jueves, 11 de septiembre de 2008

PROYECTO: Catedras Compartidas: ¡Tengamos un espacio común de Aprendizaje!

El PROYECTO

Autores:
OSVALDO RUBEN ALEGRE
CARLOS RAÚL AYALA
Néstor Raúl REBOLLAR

1. Datos generales1.1. Nombre del proyecto
CATEDRAS COMPARTIDAS: ¡TENGAMOS UN ESPACIO COMÚN DE APRENDIZAJE 1.2 Categoría
b. Plan de intervenci󮠣on uso de TIC1.3 Resumen ejecutivo
Breve descripción de la idea completa del proyecto.Transformar actitudes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje incorporando la interacción social mediante las NTICs. Los jóvenes y adultos que se convierten en sujetos de aprendizajes al ingresar al proceso de escolarización, provienen, en su mayoría, de un ambiente social y familiar impactado por los cambios tecnológicos y debido a ello, signado por la respuesta rápida, el ensayo y el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategias de resolución de problemas. Aceptar la realidad de estas nuevas condiciones exige situarse en el sistema educativo con un alto nivel de apertura al cambio y a la innovación. Demanda transitar, de una modalidad de enseñanza tradicional a una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje produciendo modificaciones sustanciales en los paradigmas de los actores educativos y en la sociedad toda. Este reto de formación exige acciones que propician el transito en el cambio de modelos y favorezcan la construcción gradual de nuevas actitudes.
En este contexto, las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, y entre ellas las actuales tecnologías de la información y la comunicación aparecen como valiosas herramientas para hacer frente a este reto. En este escenario de donde somos partícipes y, conociendo la realidad del las cátedras es donde vamos a realizar esta intervención pedagógica. El proyecto consistirá en un trabajo interdisciplinario (cátedras integradas) del Profesorado en Tecnología del ISFD José M. Estrada de Corrientes, cátedra de Tecnología Sociedad y Ambiente; Didáctica de la Tecnología y Matemática. Se utilizaran básicamente dos tipos de herramientas de las llamada web 2.0: Google Docs y el Blog. Abordando un tema en común, sobre Tecnología Sociedad y Ambiente, mediante el desarrollo de un trabajo de investigación con las herramientas del google docs. Terminado el trabajo de investigación y evaluado por los docentes, los alumnos lo subirán al blog de la cátedra integrada.
Con este trabajo se tratará de obtener dos objetivos generales en términos de capacidades por parte del alumnado:
1. Crear un documento, investigación curricular, digital e impreso presentable, operando debidamente la aplicación Google Docs y sus opciones de configuración, edición y formato.
2. Publicar el trabajo realizado y evaluado por los docentes en el blog de las cátedras integradas.

2. Contexto del proyecto2.1. Diagnóstico de la situación
Construcción del problema o de la situación que se quiere atender o modificar con el desarrollo del proyecto. Si es posible consignar datos y la información estadística.
En nuestro instituto, ISFD José Manuel Estrada, Carrera de Profesorado para la EGB 3 y Educación Polimodal en Tecnología de la ciudad de corrientes, provincia del mismo nombre, se observa que no siempre existe predisposición y/o antecedentes del trabajo con intercátedra sobre un mismo tema y/o problemática, debido a ciertas características y/o visiones de acuerdo a las concepciones que cada docente y directivos poseen.
En cuanto al sector docente, mayoritariamente, no tiene la formación y capacitación acorde a la era de la información y el conocimiento, signada por las nuevas tecnologías.
Cada profesor de las cátedras intervinientes en este proyecto tienen sus propios espacios virtual blog, pero hasta el momento no existe una propuesta didáctica englobadora, intercátedra.
El proyecto consistirá en un trabajo interdisciplinario y/o intercátedra del Profesorado en Tecnología del ISFD José M. Estrada de Corrientes, cátedra de Tecnología Sociedad y Ambiente: donde se abordara un tema de investigación para después estudiar el impacto ambiental que produce; Didáctica de la Tecnología: hará lo propia desde el punto de vista de la Didáctica de la Tecnología y Matemática: los estudios de cálculos estadísticos y probabilísticos en articulación al tema a desarrollar. Se utilizaran básicamente dos tipos de herramientas de las llamada web 2.0: Google Docs y el Blog. Abordando un tema en común, sobre Tecnología Sociedad y Ambiente, mediante el desarrollo de un trabajo de investigación con las herramientas del google docs. Terminado el trabajo de investigación y evaluado por los docentes, lo subirán al blog de las cátedras integradas.




2.2 Justificación del proyecto
Teniendo en cuenta la situación descripta en el diagnóstico y el contexto social actual ¿por qué es importante, relevante o interesante el proyecto? ¿Cuáles son las causas o razones que lo harían valioso?
Porque el proyecto permitirá la utilización de dos tipos de herramientas de las llamada web 2.0: Google Docs y el Blog. Mediante la realización por los alumnos de un trabajo de investigación de un tema común, sobre Tecnología Sociedad y Ambiente, mediante el desarrollo de un trabajo de pesquisa con las herramientas del google docs, lo que les permitirá, a los alumnos, interactuar grupal y en cooperativamente la realización del mismo, utilizando todos los recursos: herramientas del internet interactivo. Terminado el trabajo de investigación y evaluado por los docentes, lo subirán al blog de las cátedras integradas.
Lo harán valioso por el trabajo grupal, interactivo y cooperativo, mediante la utilización de un herramienta ágil y versátil como google docs, diseñando la promoción del intercambio de experiencias y propuestas de formación que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional de los futuros formadores: alumnos del ISFD, de la cátedra integrada, a través de la renovación permanente y continua de estrategias de enseñanza y la incorporación de nuevos contenidos a la formación.
Es relevante el proyecto porque:
1. Pueden constituir nuevas formas de entender la educación, mejorar los resultados escolares.
2. Favorecen la formación CONTÍNUA al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.
3. Se trata de aplicaciones que generen asistencia y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
4. Propuesta pedagógica planteada a través de una herramienta pertinente de NTICs: web 2.0: Google Docs y el Blog.


3. Diseño general3.1 Objetivos
Enunciado de lo que se desea alcanzar con el proyecto. Iniciar la redacción con verbo activo: aumentar, mejorar, fortalecer, construir. Describir el propósito expresando resultados visibles sobre lo que se quiere hacer, de manera que pueda estimarse su contribución o logro. Estos logros deberían poder verificarse, medirse o comprobarse.
Enunciado de lo que se desea alcanzar con el proyecto. Iniciar la redacción con verbo activo: aumentar, mejorar, fortalecer, construir. Describir el propósito expresando resultados visibles sobre lo que se quiere hacer, de manera que pueda estimarse su contribución o logro. Estos logros deberían poder verificarse, medirse o comprobarse.
Objetivo General:
Abordar un tema relacionando contenido de las cátedras integradas: Didáctica, Matemática y Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Objetivo Específicos:
Favorecer el trabajo intercátedra mediante un contenido transversal.
Conocer el impacto de las NTIC en la formación del alumno.
Favorecer la utilización de las NTIC como recurso didáctico de enseñanza.
Aplicar los recursos estadísticos para análisis de la información.
Fortalecer el uso de herramientas del internet interactivo, en especial la utilización de los blog.
Mejorar el diagnóstico de la información.
Cimentar el buscar y saber encontrar la información.
Aumentar el aprovechamiento de las posibilidades de comunicación




3.2 Población objetivo
Identificar y caracterizar a los actores o personas que serán usuarios o beneficiarios directos del proyecto. Si es posible, cuantificar. Identificar o describir área de cobertura.
En los países tanto la economía como la política y la sociedad facilitan gran atención al uso y la regulación de las NTIC, la utilización encuentra fuertes barreras, en nuestro país y en particular en provincias como la nuestra, esta mejora recae en muy diferente medida sobre los distintos sectores sociales. La brecha entre la riqueza y la pobreza informativa amenaza ser ahondada en lugar de disminuida. Además de la falta de capital para la expansión continuada de las NTIC, se constata la falta de una planificación y coordinación de la utilización de las NTIC, aunque existen esfuerzos de diferentes actores para fomentar su utilización, pero apenas se delinea una política social global que acompañe ordenadamente esta expansión. Sólo una pequeña parte de la población dispone de las condiciones materiales para el uso individual de las NTIC: electricidad, línea telefónica, hardware y software. Se verifican intentos de superar este hecho a través de la creación de centros de utilización, cybercafés, bibliotecas, cabinas públicas, etc. Se puede observar una reacción contradictoria entre el desarrollo de las NTIC y los procesos de transformación políticos y económicos. Se comprueba una utilización formidable y efectiva de las NTIC en países políticamente mucho más estables y gobernados democráticamente como Argentina. El nexo entre la liberalización económica y el desarrollo de las NTIC no es bajo ningún concepto unidimensional: por un lado un mercado de telecomunicaciones desregulado aparece como un factor esencial para la expansión del uso de las NTIC. El creciente desempleo, la pobreza y la erosión de la capacidad de acción estatal, constituyen dificultades para este desarrollo, si no se superan estas limitaciones actuales de las NTIC, podrían llegar a constituir un grave obstáculo para el proceso de desarrollo económico del país. Del cual nuestra realidad no está ajena, y aunque resumida la hemos descripto más arriba.
3.3 Fundamentación pedagógica
¿Qué razones educativas sostienen el desarrollo del proyecto? ¿Qué teorías o perspectivas sostienen o fundamentan el curso de acción propuesto y el diseño del dispositivo o ambiente?
¿Qué razones educativas sostienen el desarrollo del proyecto? ¿Qué teorías o perspectivas sostienen o fundamentan el curso de acción propuesto y el diseño del dispositivo o ambiente?
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen grandes posibilidades para el logro de un espacio común de aprendizaje a través del uso de herramientas específicas, tales como el Blog y Google Docs. En ellos los alumnos pueden interactuar en forma sincrónica y asincrónica con los diferentes recursos que el docente les ha habilitado en esos espacios conocidos como “campus virtuales”.
La utilización de estos recursos en simultaneidad con las instancias presenciales fortalece y potencia los aprendizajes que los alumnos pueden construir porque permiten mayor apropiación de los contenidos abordados en las dos instancias (presencial y virtual), debido a que los alumnos se encuentran obligados a mantener la lectura bibliográfica al día para emitir opiniones personales sobre los temas en los foros del campus; conocer las dificultades y características de cada uno de los alumnos; notificar inmediatamente a los alumnos su proceso de aprendizaje; acceder desde cualquier hora y lugar a los materiales, recursos y consultas; crear listados de sitios recomendados en los cuales los alumnos pueden profundizar y enriquecer sus conocimientos, listados de secuencias de actividades para abordar algunas temáticas, etc. ¨Autores: Jorge Ernesto Haap y Juan Pintos¨.
Con el propósito de responder a estas necesidades actuales, las cátedras elaboran propuestas curriculares que incorporan el uso de los recursos digitales en la enseñanza presencial. En el marco de la educación superior no universitaria y universitaria es frecuente impulsar la creación de las llamadas páginas de cátedra cuyo desarrollo ofrece a los estudiantes desde información básica (como los horarios de clase, listados de docentes y distribución de sedes y aulas) hasta constituir verdaderos centros de recursos en los que se presenta el programa de la materia, enlaces de interés, los trabajos prácticos u otras actividades a realizar, las reseñas de las clases para que los alumnos que por diversos motivos estuvieron ausentes puedan interiorizarse de los temas tratados, etc.
Las páginas de cátedra son utilizadas como medio de información y como recurso educativo propiamente dicho, formando parte de las actividades académicas regulares, a través de la experiencia directa del uso de los recursos de la web por parte de los estudiantes.
Por estos fundamentos creemos que nuestro proyecto Cátedras Integradas constituirá un recurso importante para la formación de los alumnos.

Desde el punto de vista pedagógico, la situación de aprendizaje selecciona aquellos componentes del contexto real que son relevantes en la mayoría de los casos para conseguir un aprendizaje.
a. Un primer componente son las interacciones entre docente y alumno
b. Un segundo componente es el conjunto de las interacciones entre alumno y alumno
c. Un tercer componente es el conjunto de objetos que tienen un significado para el aprendizaje, como los libros, cuadernos, el hipertexto en las herramientas NTICs. etc.
d. Finalmente, como telón de fondo, pero no menos importante, se encuentran las condiciones físicas del aula: los útiles de trabajo, el color de las paredes, el espacio de cada alumno, la distancia entre ellos, etc.
Al tercer componente, los objetos que son útiles para lograr el aprendizaje, los llamamos materiales educativos. Pueden ser creados con toda intención didáctica: libro de texto, tutoriales interactivos, juguetes didácticos o ser objetos comunes reutilizados, fotos, sonidos, diarios, revistas, etc. En cualquiera de los dos casos, aquello que los convierte en material educativo es:
a. La intención del docente, porque el docente dará instrucciones para utilizarlo de una manera específica, es decir, serán manipulados para conseguir resultados específicos
b. El contexto de uso, donde un objeto común va a adquirir otro sentido. Una revista o periódico sobre una mesa con tijeras, cartulinas y goma no es igual a la misma revista sobre la mesa de noche donde se lee. Tampoco es igual un “chat” en una cabina pública al mismo “chat” entre los grupos que debaten un tema en clase.
El material educativo se define entonces como un objeto creado o utilizado en una situación de aprendizaje, en la que en función de instrucciones específicas, va a ser manipulado por el aprendiz de tal manera que consiga o se oriente hacia un logro de aprendizaje.
Ahora relacionamos material educativo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. Así, diremos que un material educativo con TIC es aquel material educativo producido con TIC o para cuya manipulación se requiere alguna TIC.
En el primer caso tenemos un mapa mental que hemos impreso o una animación que hemos exportado para verla en la televisión a través un VHS, por ejemplo.
En el segundo caso, un libro o revista con respecto del cual queremos crear un debate a través de un foro es un material educativo para cuyo aprovechamiento se requiere de las TIC.
En cualquiera de los dos casos, sea al principio, durante el proceso o en su final, tendremos materiales educativos producidos con las TIC. Que nos permitirá reflexionar y criticar metacognitivamente sobre los contenidos de los cuales se apropiaron.

3.4 Uso de TIC
Identificación y justificación de las herramientas o recursos TIC que se prevé utilizar en el proyecto: qué, cómo y para qué.
Se utilizará como herramientas el Blog (de las “Cátedras Integradas”). Con este trabajo se tratará de obtener dos objetivos generales en términos de capacidades por parte del alumnado:
Crear un documento, investigación curricular, digital e impreso presentable, operando adecuadamente la aplicación Google Docs y sus opciones de configuración, edición y formato.
Publicar el trabajo realizado y evaluado por los docentes en el blog de la cátedra integrada. Brindando el acceso al conocimiento al resto de las personas. Además, se intenta generar las siguientes competencias:
ü Habilidad para trabajar en grupo, organizar y delegar tareas utilizando Google Docs.
ü Habilidad para presentar, discutir, defender puntos de vista en forma efectiva.
ü Organizar y coordinar las actividades de modo de optimizar los esfuerzos requeridos para el aprendizaje y la evaluación


4. Identificación de fortalezas y debilidadesIdentificar los puntos fuertes que sobre los que se sostiene la estrategia planteada y los puntos débiles que podrían afectar la viabilidad del proyecto
Identificar los puntos fuertes que sobre los que se sostiene la estrategia planteada y los puntos débiles que podrían afectar la viabilidad del proyecto
Las fortalezas son en primer lugar el trabajo realizado en la cátedra de cada uno de los integrantes, favoreciendo en esta nueva actividad:”Cátedra Integrada” el trabajo interdisciplinario.
En segundo lugar la utilización de las NTIC.
En tercer lugar la trayectoria de la Institución como formadora de formadores.
Como debilidades o mejor dicho riesgos que podríamos correr es la idiosincrasia de nuestros alumnos desde el punto de vista sociocultural.-económico.


5. Diseño detallado y operativización5.1 Tiempo total estimado del proyecto
Tiempos: para la primera etapa cuatro semana, la segunda cuatro semanas , tercera etapa seis semanas , cuarta etapa cuatro semanas y evaluación aproximadamente tres semanas y lo que resta de cuatrimestre.
El proyecto tendrá como duración el tiempo real de cursado de las cátedras intervinientes para facilitar la apropiación de los contenidos, es decir un cuatrimestre.
5.2 Diseño detallado del proyecto.
Etapas, actividades a desarrollar en cada una, tiempos en semanas o meses. Descripción de los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales básicos que serán necesarios para el desarrollo del proyecto.
5.2 Diseño detallado del proyecto. Etapas, actividades a desarrollar en cada una, tiempos en semanas o meses. Descripción de los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales básicos que serán necesarios para el desarrollo del proyecto.
Introducción:
El contexto: Los jóvenes y adultos que se convierten en sujetos de aprendizajes al ingresar al proceso de escolarización, provienen, en su mayoría, de un ambiente social y familiar impactado por los cambios tecnológicos y debido a ello, signado por la respuesta rápida, el ensayo y el error como estrategia cognitiva, el accionar individual y la carrera de obstáculos como estrategias de resolución de problemas. Aceptar la realidad de estas nuevas condiciones exige situarse en el sistema educativo con un alto nivel de apertura al cambio y a la innovación
En este trabajo se utilizaran básicamente dos tipos de herramientas de las llamada web 2.0: Google Docs y el Blog.
Google Docs:
El año 2005 supone un punto de inflexión en la evolución de la web: surgió la Web 2.0 con un gran potencial para el uso y desarrollo de herramientas que facilitaron tanto el trabajo de los equipos de profesores y/o investigadores, como las actividades en el aula.
Las herramientas de carácter cooperativo, como Google Docs, son un instrumento ideal para los alumnos. Tiene un carácter motivante al contar con la posibilidad de tener un documento o artículo publicado el cual puede ser editado por varios compañeros al mismo tiempo.
Asimismo, este tipo de herramientas potencian en los estudiantes el análisis y la reflexión. Generan una estructura horizontal para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos. A la vez va creando en el alumno una entidad de aprender colectivamente.
Por otra parte también resulta de importancia para el docente, pues tiene la posibilidad de consultar el grado de avance del trabajo encargado, realizar comentarios y evaluar.
El Blog:
Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
Metodología
Se desarrollara el trabajo de investigación con las herramientas del google docs. Terminado el trabajo de investigación y evaluado por los docentes, lo subirán al blog de las cátedras integradas.
Con este trabajo se tratará de obtener dos objetivos generales en términos de capacidades por parte del alumnado:
ü Crear un documento, investigación curricular, digital e impreso presentable, operando adecuadamente la aplicación Google Docs y sus opciones de configuración, edición y formato.
ü Publicar el trabajo realizado y evaluado por los docentes en el blog de las cátedras integradas. Brindando el acceso al conocimiento a profesores y alumnos involucrados en el trabajo.
Además, se intenta generar las siguientes competencias:
ü Habilidad para trabajar en grupo, organizar y delegar tareas utilizando Google Docs.
ü Habilidad para presentar, discutir, defender puntos de vista en forma efectiva.
ü Organizar y coordinar las actividades de modo de optimizar los esfuerzos requeridos para el aprendizaje y la evaluación.
ü Permitir una formación integrada.
ü Construir una mirada de la realidad en donde se van a desempeñar profesionalmente mucho más integradora.
ü Motivar y desarrollar temas, resolver conflictos y liderarlos.
ü Abordar con un correcto enfoque metodológico; cada objeto de estudio construyendo instrumentos utilizando tecnologías apropiadas para ello.
ü Identificación y justificación de las herramientas o recursos TIC que se prevé utilizar en el proyecto: qué, cómo y para qué.

Etapa 1:
Apropiación de los contenidos de cada Proyecto Curricular de Aula.
Etapa 2:
Apropiación de los contenidos de las Cátedras Integradas. La misma será socializada a través del uso de una herramienta como google docs y el Blog diseñado especialmente para intercambio profesores-alumnos.
Etapa 3
En el Blog de las cátedras integradas se propondrá un trabajo practico integrador sobre la temática del uso de las NTIC y su impacto en la sociedad la cultura y el ambiente.
En esta etapa se permitirá a los alumnos hacer aportes desde la óptica de cada uno de ellos y en relación con la misma. Esto permitirá reflexionar sobre nuestras propias prácticas, y al alumno le va permitir reflexionar y criticar metacongitivamente sobre los contenidos de los cuales se apropiaron.
Etapa 4: Presentación de los trabajos prácticos realizado y sus análisis correspondiente subiendo al blog de las Cátedras Integradas.
Etapa 5: Evaluación
Tiempos: para la primera etapa cuatro semana, la segunda cuatro semanas , tercera etapa seis semanas , cuarta etapa cuatro semanas y evaluación aproximadamente tres semanas y lo que resta de cuatrimestre.

6. Evaluación del proyectoEstrategias previstas para comprobar el alcance de los objetivos.
La evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determinan los cambios generados por un proyecto (utilización de un Blog y Google Docs.) a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Se pretende conocer hasta que punto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos. Siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo que también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. [ La evaluación no es un fin en sí misma, sino un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

Tipos de evaluación: Se puede clasificar de la siguiente manera:Política-Estratégica: consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo.
Administrativa: el fin siempre es la mayor racionalización de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades, programas; expresión de la eficiencia y eficacia en su mayor expresión.
Técnica: es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimientos, su rapidez, medición y precisión. Dependerá del enfoque científico y técnico aportado por las herramientas NTICs.
Según la naturaleza de la evaluación La evaluación de proyectos puede ser vista de dos ópticas diferentes:
Evaluación privada: incluye a la evaluación económica donde el proyecto está totalmente financiado con capital propio, y por otro la evaluación financiera, que incluye financiamiento externo.
Evaluación social: En la evaluación social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios de eficiencia. Aquí interesan los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

Evaluación en el ciclo de proyectos: varían según el momento en que se realicen. Los tipos de evaluación son:
Evaluación principio de proyecto: Se verifica antes de la aprobación del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Consiste en seleccionar de entre varias alternativas técnicamente factibles a la que produce el mayor impacto al mínimo costo. Supone la incorporación de ajustes necesarios en el diseño del proyecto, lo cual podría generar incluso el cambio del grupo beneficiario, su jerarquía de objetivos y el presupuesto.
Evaluación de proceso o continua: Se hace mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relación con el monitoreo del proyecto. Permite conocer en qué medida se viene alcanzando el logro de los objetivos. Resultados en caso de marco lógico, y el nuestro lo es; en relación con esto, una evaluación de este tipo debe buscar aportar al perfeccionamiento del modelo de intervención empleado y a identificar lecciones aprendidas.
Evaluación de fin de proyecto: Se realiza cuando culmina el proyecto. Se busca analizar el nivel de cumplimiento de los objetivos, Propósito y Resultados en caso de marco lógico, asimismo busca demostrar que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto, en interacción con otras fuentes. No solo examina cambios positivos, también examina efectos negativos e imprevistos.
Evaluación de impacto: busca los cambios permanentes y las mejoras de la calidad de vida producida por el proyecto, se orienta en conocer la sustentabilidad de los cambios alcanzados y los efectos imprevistos. Esta evaluación forzosamente debe ser realizada luego de un tiempo de culminado el proyecto y no inmediatamente éste concluya.
Las evaluaciones de principio de proyecto y de proceso son consideradas como evaluaciones formativas debido a que se producen mientras se da la preparación -ejecución del proyecto y sus conclusiones sirven para optimizar la ejecución del mismo; en tanto que las evaluaciones de resultados y de impacto vienen a ser evaluaciones sumativas que sobrevienen al culminar el proyecto, ocurriendo que sus conclusiones servirán para ser transferidas a otras experiencias.
Las evaluaciones de resultados y de impacto requieren asumir un diseño específico de investigación, como se verá más adelante. Estos conceptos abordados están imbuidos de un aspecto fundamental en educación tecnológica, que es justamente la educación en NTCs.
Criterios utilizados para evaluar proyectos: En función del campo (herramientas de NTICs.), es que se emplearán criterios u otros que guarden relación con los objetivos estratégicos que se persigan.
No existen criterios únicos, por lo general los criterios surgen en función de la naturaleza de cada proyecto, pero es necesario analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.
Pertinencia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la población institucional, consenso social. Se observa especialmente en la evaluación inicial pero también en los demás tipos de evaluación. Ámbito educativo Nivel Superior no Universitario, Educación Tecnológica: Ciencia, tecnología y Sociedad y la utilización de herramientas, tales como el Blog. Y Google Docs.
Eficacia: grado de cumplimiento de los objetivos. Observadas en los desarrollos de tipo continua y al final del proyecto. En el caso arribar al final del ciclo con la publicación del trabajo realizado y evaluado por los docentes en el blog de la cátedra integrada
Eficiencia: modo de organización y empleo de los recursos disponibles en la ejecución del proyecto. Criterio usual en el análisis costo-beneficio ejecutado en la evaluación final del proyecto.
Sustentabilidad: medida en que la población-instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto al finalizar. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Una mirada desde la participación del alumno.
ü Exposiciones pertinentes mediante el uso de herramientas de las llamada web 2.0: Google Docs y el Blog de cátedras integradas.
ü Trabajo de investigación e informes individuales o grupales utilizando las herramientas del google docs.
ü Creación de un documento, investigación curricular, digital e impreso presentable, operando adecuadamente la aplicación Google Docs y sus opciones de configuración, edición y formato
ü Publicar el trabajo realizado y evaluado por los docentes en el blog de las cátedras integradas. Brindando el acceso al conocimiento a los profesores y alumnos involucrados en el mismo.
ü Habilidad para trabajar en grupo, organizar y delegar tareas utilizando Google Docs. Para presentar, discutir, defender puntos de vista en forma práctica.
ü Organizar y coordinar las actividades de modo de optimizar los esfuerzos requeridos para el aprendizaje y la evaluación. Permitir una formación integrada.





7. Bibliografía fuentes y recursosü Bibliografía de Cátedras, Proyectos Curricular de Aula. Publicaciones de las Cátedras. Bibliografía que fundamenta el proyecto:
ü BITTER, G. Y PIERSON, M. (2002). Using technology in the classroom . U.S.A. : Allyn and Bacon.
ü ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones
ü GARCÍA ARETIO, L. (2004) Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados? En Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
ü GARCÍA ARETIO, L. (2004) Blended Learning, ¿es tan innovador? En Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
ü GÓMEZ GALÁN, J. (2002) “ La integración de la telemática en la escuela” en RELATEC - Revista Lationamericana de Tecnología Educativa (Vol. 1 - nº 2)
ü LOWTHER, D. L., JONES, M. G. Y PLANTS, R. T. (2000). Preparing Tomorrow's teachers to use web-based Education. In A. B. (Ed.), Instructional and cognitive impacts of web-based education (pp. 129-146). USA : Idea Group Publishing.
ü MARQUÈS GRAELLS, P (2000) Las web docentes . Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.
ü II congreso Iberoamericano de Educared.

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