lunes, 2 de marzo de 2009

“ESCUELA POR LA IDENTIDAD”


PROPUESTA DE UTILIZACION DE CD EDUCAR


INTRODUCCIÓN

La socialización es la función ineludible de la Institución Escolar, atendiendo inseparablemente, por un lado la formación de los jóvenes para su intervención en la vida pública con el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo ciudadano, al ámbito de la libertad en el consumo, de la libertad de elección y participación política, de la libertad y responsabilidad en la esfera de la vida familiar.
Por otro lado, preparar a estos jóvenes para la incorporación futura al mundo del trabajo, desarrollando conocimientos, ideas, destrezas y capacidades formales, como así también la formación de disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las dinámicas modalidades de los puestos de trabajo: en instituciones, empresas, administraciones, negocios, servicios...
Convivencia social y convivencia escolar son espacios de interacción inseparables donde se generan poderosos mensajes de valores que forman identidades, es necesario entonces proporcionar, ya sea nuevos significados o significados alternativos para hacer más sustentable la convivencia social, partiendo del mejoramiento de la convivencia escolar,
Los alumnos/as aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas no solo como consecuencia de la transmisión e intercambio de ideas y conocimientos explícitos en cada Espacio Curricular, sino también y principalmente, como consecuencia de las interacciones sociales de todo tipo que tienen lugar en la Escuela y en el Aula.
Por esto la Escuela como un espacio social educativo, donde se enseña y se aprende colectivamente a través de la interacción cotidiana entre los diferentes actores institucionales; por un lado; docentes, alumnos, preceptores, autoridades, personal de apoyo pedagógico, administrativo y de mantenimiento; y por otra parte los actores naturales como ser la familia y el contexto en general.

A tal efecto la propuesta de EDUCAR en el CD ESCUELA POR LA IDENTIDAD transmite características de los derechos a la vida, la dignidad de la persona destacando algunos hechos históricos vividos en nuestra querida Nación Argentina en estas ultimas décadas.
La utilización de este soporte tecnológico permite una cuantiosa suma de conocimientos que es relevante tanto por la importancia como lo temporal en nuestra historia como pueblo constitucionalista.

MATERIALES EDUCATIVOS
Introduciendo a los materiales educativos un conjunto de información en diversos soportes que se utilizan en las prácticas pedagógicas con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades entre otras. El interés por los materiales educativos no sólo deriva de los contenidos que proponen; también depende del contexto en el cual son estos son utilizados. En este sentido, para analizarlos debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice, o sea, la emisión, como también la recepción, lo que el usuario de ese material comprende sobre el tema y el contexto de uso.
Para concebir a los materiales educativos se puede basar en dos tipos de supuestos: El primero, está vinculado a la Semiótica. El segundo, basado en los aportes de las Teorías del Aprendizaje
Desde la perspectiva de la Semiótica, podemos apuntar que el sentido de un texto se completa en la lectura. Este enfoque surge de la crítica a las interpretaciones que durante décadas concibieron a la oración – y no al texto – como unidad mínima de análisis.
La semiótica estructuralista surge entonces del propósito de identificar y describir los principios generales de organización textual. Roland Barthes (1987), uno de los principales exponentes de esta corriente, reconoce en el texto una pluralidad de sentidos: el texto es una matriz abierta e incompleta, una fuente de diálogo permanente. Según este autor, la unidad del texto no se encuentra en su origen (el autor) sino en su destino (el lector). Otro exponente de esta corriente, sostiene que el texto es una articulación expresiva compleja que implica para su interpretación la cooperación entre un “autor modelo” y un “lector modelo” que complete activamente las hipótesis interpretativas que el texto ofrece.
El segundo supuesto que fundamenta esta concepción de los materiales educativos proviene de las Teorías del Aprendizaje. Mientras que para el Conductismo existe una relación causal entre la enseñanza y el aprendizaje, para las Teorías Cognitivas y el Constructivismo esta relación no es tan lineal.
Los materiales educativos son habitualmente denominados “recursos”. Una de las acepciones de este término que brinda la Real Academia Española es “medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”. Así los recursos son vistos como simples medios para lograr objetivos de aprendizaje.

IMPORTANCIA DEL MATERIAL EDUCATIVO
Desde la comunicación multimedia educativa, interactividad y aprendizaje son relevantes analizar su importancia.
La importancia en cuanto a la relación de comunicación que se produce entre los agentes educativos tiene en las situaciones de los procesos de enseñanza y de aprendizaje es incuestionable. En los casos en que profesores y alumnos comparten tiempo y espacio, la comunicación entre ellos es fundamentalmente directa, aunque pueda ser mediada o multimedia. La comunicación donde las personas utilizan las Nuevas Tecnologías Multimedia para relacionarse (que denominamos comunicación multimedia) adquiere su mayor importancia en situaciones donde no hay coincidencia de tiempo y/o espacio entre alumnos y profesores. Además de esta relación comunicativa interpersonal directa o mediada, en las situaciones de enseñanza aprendizaje se produce también una interacción usuario-NTM.
Los elementos fundamentales de la comunicación multimedia educativos son los actores (alumnos y profesor), el medio o las NTM, el mensaje o documento multimedia y el contexto. Las características de estos tres elementos, junto con la actitud del profesor y los alumnos con respecto a los medios y documentos van a condicionar la comunicación educativa y, en definitiva, el aprendizaje. Este aprendizaje se ve también afectado por otro tipo de relación que no es necesariamente interpersonal: la interacción. La interacción supone una relación bidireccional de intercambio de información entre personas y/o máquinas, y puede producirse dentro o fuera de los entornos de educación formal. Esta interacción podrá favorecer el aprendizaje, pero no hay que confundirla con la verdadera comunicación multimedia educativa. Lo mismo ocurre con los medios de difusión masiva (los llamados medios de comunicación de masas), que, aunque tengan su clara influencia en la educación, no constituyen comunicación. En este caso, al no haber bidireccionalidad, ni siquiera podemos hablar de interacción, sino de transmisión de información. (Martín Gutiérrez)


ANALIZANDO EL SOPORTE MULTIMEDIAL
Considerando las categorías analíticas que se presentan a continuación constituyen una reformulación de los estratos que Van Leeuwen y Kress (2001), identifican en el análisis de los textos multimodales. Estos estratos son:
El tema (discurso) En este material didáctico aborda un tema relacionándolos con otros y en general los materiales didácticos presenta uno o más temas que, generalmente, tienen su origen en el conocimiento científico, las artes o las humanidades. Construye un discurso en función de una serie de saberes que circulan en la sociedad para un nuevo tipo de destinatario específico. Se trata de transponer un texto científico o artístico (conocimiento erudito) a un texto instruccional (conocimiento a enseñar) en el que el propósito no es sólo comunicar un hallazgo sino poder enseñar un contenido a un otro.
En “Identidad de la escuela” presenta los derechos de la persona, la identidad, la libertad, en relación a los acontecimientos históricos - sociales que acontecieron en la década del 70 y 80 en la argentina en el marco político donde la sociedad estaba bajo un régimen militar. Los distintos movimientos generados a partir de allí y que hasta hoy continúan en defensa de los derechos humanos, son una prueba de la problemática provocada.
Estos valores no escapan a los valores que la escuela pretende enseñar entre otros:
* Respetar a las personas, los bienes materiales, públicos (de todos) y privados.
* Por las normas y la justicia
* Aprender: la participación responsable
* descubrir: los intereses comunes y su coherencia con los interés individuales.
* Vivenciar: el sentido y al importancia de representar a otros y ser representados.
* Comprender: que todos somos depositarios de derechos y deberes.
* Establecer sistemas de convivencias basados en la solidaridad, la cooperación y el dialogo con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
* Vivenciar el valor de la igualdad ante la ley y la no discriminación.
El diseño la forma textual y el diseño también son parte del contenido. Los diseños son medios para realizar discursos en el contexto de una situación comunicativa dada. Por un lado, lo que quiere comunicar y lo hace gracias a los discursos a su disposición; por otro lado, busca en su contexto inmediato los medios físicos y técnicos que puede aprovechar como vías de expresión de su mensaje. Un medio explotado conscientemente para fines comunicativos se llama modo. Pero el estudio de diseños en sí no basta para apreciar la naturaleza de los actos comunicativos, y mucho menos su significación social. El análisis de los procesos de producción y de distribución (o difusión) del mensaje nos ayuda a apreciar éste en su materialidad y su sentido real.” (Williamson, 2005). En “Identidad para docentes”, en cambio, los modos semióticos que predominan son el discurso didáctico (con propuestas y modelos de actividades a desarrollar con los alumnos), el discurso argumentativo (en el que se presenta el marco teórico que sustenta la propuesta pedagógica) y una contextualización en el marco histórico político.
Producción (Los medios que intervienen en la confección del material): en nuestro caso para la producción de textos se utilizan distintos soporte que constituyen la sustancia material que canaliza el tema y las formas de diseño. El relato de las personas que estuvieron en esa época, testigos, distintos representantes, como los reportajes. También es de destacar los soportes de las leyes que se promulgaron a raíz de los valores a transmitir. Presenta un glosario que permite construir un vocabulario tanto para el docente como para los niños o jóvenes.
Distribución (circulación) Otro aspecto a tener en cuenta es que los materiales contemplan distintas modalidades de distribución. Los mecanismos de distribución del material generalmente son percibidos como una dimensión técnica sin consecuencia respecto del significado del texto.
En nuestro caso un buen ejemplo para mostrar las modificaciones que atraviesa un material para dar respuesta a los contextos de distribución. En el contexto de los marcos jurídicos que presenta y esclarece permite un buen contenido a transmitir. Es un CD en el que las distintas actividades se encuentran articuladas en torno a los derechos basados en los valores a transmitir. Las grabaciones o videos que presenta también es una muestra de ello.
Cabe aclarar que el concepto de distribución no se refiere únicamente a los recursos técnicos sino particularmente a la construcción del destinatario. Se podría pensar que la fragmentación que se presenta en la Web se debe a incapacidad de los anchos de banda actuales de transmitir gran cantidad de datos.

VINCULACIONES DE LAS REPRESENTACIONES CON LAS MODALIDADES DEL PENSAMIENTO
Es interesante comprender la complejidad del aprendizaje humano más allá de los esquemas de estímulo-respuesta de los modelos conductistas (a los que mejor se adapta la lógica del ordenador) son inestimables las aportaciones de la psicología genético-cognitiva que nos han venido de la mano de autores como Piaget, Inhelder, Bruner, Flavell, Ausubel, etc. .Piaget criticó los experimentos de laboratorio para investigar sobre el aprendizaje y estudió los procesos cognitivos de los niños durante su interacción con el medio natural en el que los niños se desenvuelven habitualmente. Según la corriente genético-cognitiva el aprendizaje se produce a través de los intercambios del niño con el medio, y las estructuras cognitivas y el nivel de desarrollo y madurez condicionan y se ven modificadas por la influencia del medio.
El conocimiento depende no sólo de la relación con el medio, sino de la maduración, que tiene un trasfondo biológico. Piaget habla de etapas de desarrollo a la maduración intelectual para formar un modelo y poder trabajar con él. Según Piaget el tratar de saltar este tipo de etapas de crecimiento cognitivo en los niños y tratar de enseñarles conceptos para los cuales los niños no están preparados produce lo que pudiera ser un pseudo- aprendizaje, consistente en la memorización de las respuestas correctas sin verdaderamente entender lo que están diciendo.
S. Pappert trabajó con Piaget el lenguaje Logo, de gran valor educativo). Pappert parte del pensamiento piagetiano, pero piensa que, aunque no pueden saltarse etapas del conocimiento, éstas pueden acelerarse hasta cierto nivel que depende de cada niño y del medio ambiente selectivo a que está expuesto. Y es aquí, según este autor, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un papel importante. No se pretende forzar al niño, pero sí darle oportunidad a que se desarrolle ofreciéndole una gran gama de experiencias selectivas que aumenten tanto la profundización en cada etapa como las posibilidades de que pase a la siguiente. Así es, según Pappert como, a través de un ordenador y la programación adecuada, el desarrollo del niño en el medio ambiente podría ser aumentado a una gran velocidad, profundizado y enriquecido de experiencias.
Es por ello, que el diseño de las aplicaciones multimedia interactivas educativas exige un gran conocimiento de las distintas formas de aprender y de cómo con la integración de lenguajes y la interactividad puede aumentarse la significatividad potencial del material de aprendizaje.

CONCLUSIONES

A manera de modelo ofrece Alfonzo Gutiérrez Martín el siguiente esquema para orientarnos en la utilización de multimedios:
DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PROGRAMA
Título del programa
Autores
Productora y año de publicación
Destinatarios (nivel, características específicas)
Objetivos educativos
Breve descripción del tipo de programa, la materia que trata y de los contenidos que desarrolla:
VALORACIÓN DEL PROGRAMA:
Aspectos relacionados con la dimensión técnica
Aspectos relacionados con la dimensión estética
Aspectos relacionados con la dimensión interactiva
Aspectos relacionados con la dimensión didáctica
Aspectos relacionados con la dimensión ideológica
Otros aspectos positivos de interés
Otros aspectos negativos de interés
A modo de conclusión, indicar que dada la significación que estos materiales están adquiriendo en el terreno educativo se hace más urgente su reflexión y evaluación en cuanto a su estructura organizativa y didáctica, de manera que evitemos encontrarnos con materiales altamente sofisticados desde un punto de vista técnico y estético, y con baja rentabilidad educativa.

BIBLIOGRAFIA

GUITIERREZ MARTIN, La evaluación de la comunicación en los medios multimedios. Pdf. Material de FLACSO
BAQUERO, Ricardo Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique. (1996)
BUCKINGHAM, D.) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Buenos Aires: Paidós. (2005
SALOMON, G. Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente. En: Revista Infancia y Aprendizaje. Nº 58. Madrid. (1992)
VIGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Biblioteca de Bolsillo. (2000)
MODULOS FLACSO. AMAD. 2009